Vistas de página en total

BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y PUBLICACIONES DE MATERIAL DE MONTAÑA

El piolet nace como una fusión entre los bastones usados por los pastores de los Alpes llamados alpenstock, que consistían en un largo palo de madera con una punta de hierro, utilizados para viajar por campos de nieve y glaciares en los Alpes desde la Edad Media y pequeñas azadas de uso agrícola. Son los antecedentes del piolet moderno.


Jacques Balmat, llevando un alpenstock y un hacha.

Esta fusión, producida sobre 1.840 se produce para unir en una sola herramienta las funciones de sus dos antecesores. Por una parte el apoyo del bastón (que ya disponían de una punta metálica para que duraran más) y una pequeña azada o hacha para tallar escalones en el hielo (aún no existían los crampones).

Con el tiempo, la forma del hacha se modificó para tallar mejor los escalones, pasando el filo del hacha de ser vertical a horizontal (la pala de hoy en día).

Con el nacimiento de los crampones, se redujo la necesidad del tallado de escalones, reduciéndose la longitud del mango. A mediados de los 60 se comenzaron a usar aleaciones metálicas para los mangos en vez de madera. A la vez se redujeron más los mangos y se empezaron a usar hojas curvadas.

A principios de los 70 aparece el concepto de “Piolet Tracción” y sobre 1.975 aparecienron los piolets con hojas modulares. A mediados de los 80 aparecen los mangos curvados…y la evolución sigue.


POSIBLE EVOLUCIÓN HASTA LO QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA COMO PIOLET DE TRACCIÓN.

El mundo más especializado de la escalada invernal ofrece al escalador moderno una gran cantidad de piolets que cuentan con una gama de características “únicas”. En un momento dado, un escalador puede adquirir un piolet específico para hacer frente a una variedad de terrenos, estilos y condiciones. Pero no siempre ha sido así. Históricamente, los piolets fueron hechos por un individuo utilizando materiales locales. Sin embargo, a medid que las habilidades se desarrollaron y las características mejoraron, ciertos fabricantes desarrollaron una reputación y comenzaron a producir piolets a una escala mucho mayor. Aquí en este blog podremos observar el enfoque que cambia gradualmente para las herramientas de escalada y los piolets que podían adquirirse en 1.900

GLEIZE 1937


























GLEIZE










BERGSPORT KATALOG 1975

LIBRO COMPLETO PIONEERS OF THE ALPS.













































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario